Húsares de la Guardia de los Supremos Poderes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES

Ir abajo

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES Empty HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES

Mensaje por Juan Luyando Lun Mayo 07, 2018 5:58 pm

ÁMBITO HISTÓRICO Y POLÍTICO 

Durante los años de 1835 a 1846, se instauró un gobierno de carácter centralista, al derogarse la Constitución de 1824, de carácter federalista, terminó la Primera República Federal el día 23 de octubre de 1835, día en que se instaura la República Centralista (oficialmente "República Mexicana"), sin embargo no es hasta el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las 7 Leyes Constitucionales que se instaura de manera formal.

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana decretadas por el Congreso General de la Nación estipulaban:

1. República Central como forma de Gobierno
2. Los Estados se transforman en Departamentos con facultades limitadas
3. La Religión Oficial es la Católica
4. El Poder queda dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial
5. Se crea el Cuarto Poder: Supremo Poder Conservador, formado por 5 personas con poderes absolutos, con facultades para declarar nulas las leyes o decretos, declarar incapacitado al presidente para gobernar, o suspender a la Suprema Corte de Justicia y las Sesiones del Congreso hasta por dos meses, entre otras
6. El Presidente duraría 8 años en el cargo
7. Se restringen las libertades ciudadanas

Las disputas entre Federalistas y Centralistas continuaron, alternándose el gobierno. En 1843 un nuevo Congreso Constituyente, al que se denominó Junta Nacional Legislativa, elaboró una legislación, estableciendo la Segunda República Centralista y favoreció al clero y al ejército.

Los puntos destacables de las Bases Orgánicas de la República Mexicana son:

1. Anulación del Supremo Poder Conservador
2. Se otorgaron mayores poderes al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
3. El Poder Legislativo se compuso de una Cámara de Diputados y una de Senadores designados por los poderes públicos y las asambleas de los Departamentos, pero solo podían decidir los integrantes de ciertos grupos privilegiados (militares, clero y terratenientes).
4. El Poder Judicial pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales.

La República Mexicana (o Centralista) sufrió varios intentos separatistas:

-Rebelión de Zacatecas (11 de abril de 1835)
-Revolución de Texas (2 de octubre de 1835-21 de abril de 1836)
-Separación de Tabasco (Noviembre de 1839-2 de diciembre de 1842 y Noviembre diciembre de 1846)
-República de Yucatán (29 de mayo de 1839-17 de agosto de 1848)
-Rebelión de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas o República del Rio Grande (17 de enero de 1849-6 de noviembre de 1840)

Además de estas Guerras Civiles, debió enfrentar 2 Invasiones

-La Primera Intervención Francesa o Guerra de los Pasteles (1838), debida a daños en propiedades francesas durante las guerras internas y en la que se exigía al Gobierno Mexicano pagara los daños y en la que el General Santa Anna perdió la pierna en la defensa de Veracruz.

La República Centralista terminó el 22 de agosto de 1846 al restaurarse la Constitución de 1824 por el presidente interino José Mariano Salas, iniciándose la Segunda República Federal, en plena Guerra México-Estados Unidos (25 de abril de 1846-2 de febrero de 1848).

Es durante esta época de la República Mexicana en que se crean el Cuerpo de Granaderos de la Guardia de los Supremos Poderes y el Regimiento de Húsares de la Guardia de los Supremos Poderes.

CREACIÓN E HISTORIA DEL REGIMIENTO

La historia comienza el 28 de mayo de 1826 cuando bajo la denominación de Celadores Públicos, se crea un Cuerpo de Policía Municipal (en la Ciudad de México) compuesto por 150 hombres a pie y 100 a caballo, sin consideración de fuero militar, posteriormente denominado Escuadrón de Seguridad Pública.

El 28 de abril de 1835, casi 9 años después de crearse, se les declara el fuero de "activos" Escuadrón Activo de Seguridad Pública

Continuando bajo esa denominación hasta el 3 de diciembre de 1841, cuando pasaron a formar el Escuadrón de Húsares de la Guardia de los Supremos Poderes.

En 1843, se le aumenta otro escuadrón, declarándolos "permanentes" Escuadrón Permanente de Húsares de la Guardia de los Supremos Poderes.

El 27 de julio de 1846, 3 meses después de iniciada la Guerra México-Estados Unidos, estos 2 Escuadrones junto al Escuadrón de Chignahuapan y la fuerza efectiva y el agregado de la Compañía de Policía, formaron el Regimiento de húsares de la Guardia de los Supremos Poderes y permanecieron así hasta enero de 1848, cuando formaron el Primer Cuerpo de Caballería, varios meses después de la definitiva Batalla de la Ciudad de México, el 13-15 de septiembre de 1847.

A pesar de su relativa corta existencia, vio batalla en varias ocasiones contra los estadounidenses.

Cabeza del Ejército y con cede en la Ciudad de México, el Regimiento de Húsares de los Supremos Poderes, estuvo en batalla en al menos 4 ocasiones durante la desastrosa invasión estadounidense de 1846-48.

Las batallas en que estuvo presente el regimiento son:

1. Batalla de la Angostura o Buena Vista (22-23 de febrero de 1847)
 Junto al Ejército reclutado y entrenado con dinero obtenido mediante préstamos de Santa Anna y su familia en San Luis de Potosí y comandado por él mismo, fue su primer batalla, resultando en una victoria táctica de los mexicanos al detener el avance del General Zachary Taylor, causando su desintegración para ayudar a los otros frentes de ataque, ordenando la retirada el 23 de febrero pretextando la falta de alimentos que azotaba a las tropas, los oficiales y hasta los mismo Generales incluido Santa Anna, el ya inminente desembarco del General Scott en Veracruz, el aumento en las deserciones y un suceso político que afectaba a la Ciudad de México, hacia donde se retiraba con sus tropas, la Rebelión de los Polkos que mantenía ocupadas a las reservas del ejército muy necesitadas en Veracruz.

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES 45722710
Litografía de la Batalla de la Angostura.

En esta batalla su participación ocurrió, junto al resto de la caballería mexicana el 23 de febrero, cuando en la famosa Carga Dragona, donde los cerca de 3000 jinetes mexicanos estuvieron a punto de llegar a la Hacienda de Buena Vista, donde los estadounidenses tenían sus provisiones y su Parque General, atravesando la infantería y siendo detenida y repelida muy cerca de la Hacienda.

2. Batalla de Cerro Gordo (17-18 de abril de 1847)
Tras la caída de Veracruz el 27 de marzo de 1847, por orden de Santa Anna se comienza la fortificación de Cerro Gordo, con la intención de emboscar al General Scott quien seguía la ruta de Cortés hacia la Ciudad de México, sin embargo los estadounidenses encontraron tropas mexicanas y el grueso del Ejército Estadounidense flanqueó al Mexicano, y comenzó el ataque a las alturas ocupadas por los mexicanos, ocupando "La Atalaya" un cerro que domina la posición y fueron atacados desde "Cerro Gordo" un contraataque estadounidense chocó con la línea principal mexicana sufriendo bajas  antes de retirarse la noche del 17 de abril, Scott ordenó abrirse camino hacia el Oeste a través del bosque y cortar la Carretera Nacional detrás de la posición mexicana.

El 18, las tropas estadounidenses atacaron de nuevo Cerro Gordo, con apoyo de un cañón de 24 libras arrastrado a una cima la noche anterior, superaron las trincheras mexicanas y las tropas huyeron de las alturas, al este los estadounidenses se movilizaron contra las baterías. Distraído en Cerro Gordo, Scott solo mandó a la Brigada de Shields a cortar la Carretera Nacional, atravesando bosques espesos e inexplorados surgieron entre los árboles cuando Cerro Gordo estaba cayendo, Shields y sus 300 voluntarios , fueron rechazados por 2000 de caballería, entre estos el Regimiento de Húsares y 5 cañones al salir del bosque.

Sin embargo, la llegada de los estadounidenses por la retaguardia mexicana, generó el pánico entre las tropas mexicanas y la posición mexicana cayó y huyó desbandándose. Los intentos por reunir las tropas en Orizaba, fracasaron completamente.

3. Amozoc (14 de mayo de 1847)
Un intento fallido de Santa Anna de detener el avance del General Scott en la Garita de Puebla, Amozoc con caballería, atacando un convoy de suministros poco protegido, sin embargo un mal cálculo hizo que el intento terminara en retirada, cayendo Puebla poco después sin combatir.

4. Batallas del Valle de México
 Batalla de Padierna, Contreras o el Pedregal (19-20 de agosto)
Tras la toma de Puebla, el General Scott entró al Valle de México para tomar la capital, rodeando las defensas del Peñón Viejo y atacar desde el sur, sin fortificar y ligeramente defendida.
Cuando el General Gabriel Valencia, observó el avance estadounidense desde San Jerónimo, mandó 2 ataques, primero el Regimiento de Guanajuato, y después la caballería del General Anastasio Torrejón (el mejor general de caballería del país), Santa Anna, comandante del Ejército Mexicano, argumentando que el camino era inadecuado para transportar sus fuerzas (de Lomas del Toro a Padierna, se atravesaban barrancos y la zona de El Pedregal, resultado de la erupción de volcán Xitle en 260 D.C., por donde la artillería pesada era imposible de transportar, aunque la caballería pudo ser enviada); dejando Padierna y dirigiéndose a San Ángel, no sin antes enviar refuerzos al mando del General Pérez entre estos al Regimiento de Húsares.

La noche del 19 de ordenó al General Valencia retirarse del Pedregal y de la Hacienda de Padierna hacia San Ángel, haciendo caso omiso y preparando sus tropas para el 20, al atacar los estadounidenses el maltrecho Ejército del Norte, de 3 divisiones, Valencia no creyó un ataque por el Pedregal posible y respondió inadecuadamente, además una lluvia por la noche inutilizó la munición mexicana, mientras Santa Anna observaba desde San Ángel.

Valencia escapó del cerco por el Camino a Toluca y no se reunió con el resto del Ejército al ser advertido que Santa Anna pensaba fusilarlo por desobediencia. Más tarde volvería a la Capital y moriría defendiendo Palacio Nacional en la Carga a la Bayoneta junto con 50 hombres más en la Batalla de la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847.

Los restos del Ejército se retiraban a la vez que iniciaba la Batalla de Churubusco con cerca de 1300 hombres al mando del General Anaya con la orden de resistir para evitar que el Ejército Mexicano que se retiraba de San Antonio fuera flanqueado.

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES Articu10
Mapa mostrando el movimiento de Scott y las Batallas de Contreras y Churubusco.

Batalla de Molino del Rey (8 de septiembre de 1847)
La Caballería mexicana que contaba unos 1200 hombres, entre estos el Regimiento de húsares al mando del General Juan N. Álvarez estuvo presente en la batalla, sin embargo este nunca atacó y los refuerzos comandados por Santa Anna se detuvo y la posición mexicana se fue retirando hacia Chapultepec. Junto con la Batalla de la Angostura, Molino del Rey fue una de las batallas más grandes de la guerra.

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES Battle10
Mapa de la Batalla de Molino el Rey.

Después de ordenarse la retirada ocurrieron la Batalla de Chapultepec (13 de septiembre de 1847) y la Batalla de la Ciudad de México (13-14 de septiembre de 1847), tras la caída de Chapultepec y la pérdida de toda la infantería de línea y muchas piezas de artillería y tropas experimentadas, se ordena la retirada con intención de continuar la guerra fuera de la Ciudad y Santa Anna renuncia a la presidencia. 

5. Batalla de Huamantla (9 de octubre de 1847)

A la vez que Ciudad de México caía, se inicia el Sitio de Puebla (14 de septiembre-12 de octubre de 1847) con intención de seguir combatiendo, menos de un mes después se organizó una columna de refuerzo para Puebla al mando del General Lane. Los mexicanos también esperaban refuerzos, los cuales fueron a Puebla al mando de Santa Anna.
El 8 de octubre, los espías de Lane descubrieron las tropas de Santa Anna acampando cerca de Huamantla a 25Km de Puebla, el 9, los Rangers de Texas llegaron a Huamantla y observaron cerca de 2000 hombres de caballería mexicana, entre los cuales se encontraba el Regimiento de Húsares, los estadounidenses entraron al pueblo y vieron baterías mexicanas que creyeron abandonadas y cayeron en una trampa, la caballería cargó contra los estadounidenses que saqueaban el pueblo, un intento de los Rangers de Texas de expulsar a los mexicanos fue detenido por un contraataque de Santa Anna, luego de una hora la infantería estadounidense llegó y expulsó la caballería de Santa Anna.

Después de esta batalla Santa Anna intentó reformar el ejército en Oaxaca, pero la negativa del entonces Gobernador de Oaxaca Benito Juarez que le impidió la entrada al Estado llevó a Santa Anna al Exilio.

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES 5105210
Batalla de Huamantla: Muerte del Capitán Walker.


UNIFORME

El uniforme de los Húsares de la Guardia de los Supremos Poderes consistía en:

-Un Dolman encarnado (rojo) sin vivos, Distintivos de Lazo blanco y Franja blanca debajo del centro; Collar y Puños Azul Hielo con perfilado con Cintas Blancas con 4 flechas de 12 botones cada una.

-Pelliza Azul Hielo con Distintivos en Lazo Blanco; Collar y Puños de Piel Negra con Cordón suspendido Blanco.

-Busby de Piel con Bolsa Roja, con Lazo Blanco de 3 Yardas de largo.

-Pantalón Azul Hielo con Franjas Blancas.

-Mantilla (sobre el caballo) Encarnada (roja) con Banda Blanca.

HISTORIA DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE LA GUARDIA DE LOS SUPREMOS PODERES Tumblr12
Uniforme del Regimiento de Húsares de la Guardia de los Supremos Poderes.

EFECTIVOS

Según lo establecido el 16 de marzo de 1839, había 8 Regimientos de 4 Escuadrones cada uno, cada Escuadrón compuesto por 2 Compañías.

Teóricamente cada Escuadrón tenía 126 plazas y el Regimiento 550 plazas aproximadamente.

La Plana Mayor de cada Regimiento se componía de: 

-1 Coronel Jefe
-1 Teniente Coronel
-2 Comandantes de Escuadrón 
-4 Tenientes Ayudantes
-4 Subtenientes Portaguiones 
-1 Capellán
-1 Cirujano
-1 Sargento 1o. Talabartero
-1 Sargento 1o. Mariscal
-3 Soldados Mancebos
-1 Trompeta Mayor
-1 Sargento 1o. Armero
-1 Cabo Zapatero
-1 Soldado Albañil
-1 Soldado Panadero

Cada Compañía estaba comprendida por:

-1 Capitán
-1 Teniente
-2 Alféreces
-1 Sargento 1o.
-4 Sargentos 2o.
-4 Cabos
-2 Trompetas
-52 Soldados.
Juan Luyando
Juan Luyando
Subteniente Portaguión
Subteniente Portaguión

Mensajes : 316
Fecha de inscripción : 22/07/2014
Edad : 31
Localización : México, D.F.

https://rhsp.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.